Federer va por el tricampeonato en Australia

El suizo se cruzará con Istomin por séptima vez tras imponerse en las seis anteriores ocasiones.

Tras abandonar en los cuartos de final frente al croata Marin Cilic en la edición pasada, Rafael Nadal empezará este año en Melbourne Park con el local Duckworth, en lo que será el primer enfrentamiento entre ellos. Éste eliminó a Noval Djokovic en la segunda ronda hace dos años.

En las siguientes etapas podría enfrentarse al australiano Alex De Minaur (26), al argentino Diego Schwartzman (18) o al británico Kyle Edmund (13) en unos hipotéticos octavos.

En busca de su 21 título de Grand Slam y el campeonato 100 de su carrera en sencillos, Federer iniciará su camino ante Denis Istomin.

En materia de ausencias, podría mencionarse la del argentino Juan Martín Del Potro (actual número cinco del mundo), quien acaba de señalar que retornará al circuito el mes próximo, en Delray Beach, tras la fractura de rótula que sufrió durante el Masters de Shanghai, en octubre pasado.

El suizo Roger Federer, de 37 años, y el español Rafael Nadal, de 32, son la muestra de que el tenis ha cambiado, cuando son el estandarte de una nueva era en el deporte blanco en la que la barrera de los 30 años no marca el final de las figuras.

Serena Williams ya cuenta con siete campeonatos en Australia, y es una fuerte aspirante a sumar uno más después de ausentarse del certamen del año pasado para dar a luz.

Si la rumana supera esa primera ronda peligrosa, podría enfrentarse en tercera ronda con la mayor de las Williams, Venus, 37ª mundial.

La jugadora de Florida, que partirá como cabeza de serie número 16, abrirá su recorrido frente a la alemana Tatjana Maria y en su tercer partido coincidiría con la española Carla Suárez (23).

Por el otro lado tratará de progresar, además de la danesa Wozniacki, la alemana Angelique Kerber, segunda favorita del torneo, quien se enfrentará en su debut a la eslovena Polona Hercog.

La principal esperanza local, la australiana Ashleigh Barty, dará su primer paso en el Grand Slam ante la tailandesa Luksika Kumkhum, y se podría enfrentar en octavos ante la vigente campeona Wozniacki.

  • Ricardo Clara