Gobierno de AMLO elimina patrocinio a Selección de fútbol

La selección mexicana sufrió una goliza millonaria.

El gobierno de AMLO se ha encargado de retirar la promoción turística del país por medio de la Selección Mexicana, un concepto que dejaba a los Verdes unos 34 millones de pesos anuales (1.8 millones de dólares), mismos que percibía por promover la marca 'México', la nueva administración optó por disolver el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quien mantenía un acuerdo comercial con el Tri.

El organismo desembolsó un total de 69 millones 600 mil pesos (casi $4 millones de dólares) por dicha promoción de febrero a diciembre de 2017 y de febrero a octubre de 2018, de acuerdo con facturas adquiridas vía Transparencia.

El último contrato terminó el 28 de octubre del 2018, pero la Selección Mexicana siguió promoviendo la marca hasta el fin de año.

Cuando, en 2017, se hizo la negociación, la Selección Nacional se autovendió como la plataforma de marketing con mayor escala de eficiencia y relevancia en dos mercados distintos, al tener 96.4 millones de fans en México y 40 millones más en los Estados Unidos.

Los futbolistas la presumían en la parte trasera de los uniformes de entrenamiento, de descanso y de viaje.

Presencia de marca en artículos de viaje: estampado en la parte frontal de las maletas y los costados y al frente de los cajones de utilería. De igual manera, los seleccionados no tendrán que promover la marca a través de sus cuentas personales en redes sociales.

También lucía en los backdrops y en pantallas de micrófono durante las conferencias de prensa, y en el flahsback utilizado para entrevistas exprés al finalizar los partidos en condición de local, ya sea en México o en Estados Unidos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, advirtió que se está estudiando un nuevo modelo de promoción turística, aunque aún no se tiene claro si la Selección Mexicana continuará en los planes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una vez que éste echó a andar su plan de austeridad.

  • Leon Brazil