Gobierno de Colombia celebra hallazgo petrolero

"Esta es una buena noticia para el país y para la reactivación del sector petrolero, el cual genera oportunidades, empleo e ingresos fiscales para la Nación y las regiones. Gran participación de Nación, además de regalías e impuestos", escribió Duque en Twitter.

Se trata del segundo descubrimiento en el mismo bloque.

Estos nuevos hallazgos, agregó, deben servirle al país para ir "cambiando su matriz energética, es decir que el petróleo que estamos encontrando nos sirva para con esos hallazgos hacer inversiones que permitan darle paso a la búsqueda energías renovable y que tengan menos impacto sobre el medio ambiente".

Cabe destacar que, en julio de 2017 en ese mismo sitio se halló crudo liviano en el pozo Mariposa-1, que actualmente tiene una producción promedio de 3.200 barriles diarios, a los que se suman los 4.000 barriles del nuevo pozo.

Con este éxito exploratorio, la cuenca Llanos, a pesar de ser considerada geológicamente como una cuenca madura, demuestra que el potencial de hidrocarburos de Colombia aún está por ser explorado, probado y producido, lo que representa nuevas oportunidades de desarrollo social y económico.

De acuerdo con el reporte de la Agencia, el hallazgo de la estatal india ONGC Videsh Limited es el segundo en el mismo bloque.

Es importante recordar que Meta es considerado el primer departamento productor de petróleo en Colombia, con una participación cercana al 50 % del total nacional, superior a 420.000 barriles diarios en promedio en 2018.

En 2018 la producción nacional de crudo superó los 863 mil barriles diarios como promedio.

Bogotá, 9 ene (PL) El presidente de Colombia, Iván Duque, aplaudió hoy el hallazgo de petróleo liviano en un yacimiento en el municipio Cabuyaro, del central departamento del Meta.

  • Monte Muniz