Gobierno denunciará en la ONU incursión de Guayana en aguas venezolanas

- Durante una rueda de prensa realizada este martes, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez denunció el incidente ocurrido en diciembre de 2018, cuando el Gobierno de Guyana incursionó en aguas territoriales de Venezuela con buques de la ExxonMobil.

En ese sentido, el Parlamento señaló hoy que todos estos países deberían tener "una posición más equilibrada e imparcial" con respecto a la controversia limítrofe entre Venezuela y Guayana, que reclaman la soberanía del Esequibo, un territorio rico en recursos que supone dos terceras partes del segundo país.

Asimismo, expresó que "estas pruebas serán consignadas a las Naciones Unidas por esta insólita provocación por el Gobierno de Guyana (...) solo especificaron que el Gob.de Guyana fue quien los autorizó".

Los mares en donde se encontraban los barcos pertenecen al territorio jurisdiccional, sobre el cual no existe ningún tipo de reclamo, aseguró la vicepresidenta acogiéndose a los acuerdos firmados entre ambas naciones y que ha sido desconocido y violado por el Gobierno de David Granger, al otorgar concesiones a empresas extranjeras, como Exxon Mobile, para sus propios intereses.

Exhortó al gobierno de Guyana a respetar el territorio venezolano luego de señalarlo como cómplice de la transnacional estadounidense.

Luego de que Venezuela levantara la voz en diferentes escenarios internacionales, como la IX y X Conferencia Interamericana, en 1962 llevó el caso a la Asamblea General de la ONU, hasta que el 17 de febrero de 1966 se firmó el "Acuerdo para la Resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre la Frontera entre Venezuela y Guayana Británica", mejor conocido como Acuerdo de Ginebra.

"Es una provocación sin precedentes del Gobierno de Guyana, promovido y provocado por la ExxonMobil, una trasnacional de EEUU", agregó.

"Quién le da legitimidad a estos gobiernos lacayos del Grupo de Lima de darle órdenes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (...) el Grupo de Lima es un cartel criminal", calificó Rodríguez. "Saludamos los esfuerzos del grupo de Lima pero nosotros nos respondemos a nuestro pueblo y no a instrucciones de otros países".

Por último subrayó que el Grupo de Lima no es un poder político "para pactar nuestro territorio".

Por su parte, aclaró que estas pruebas demuestran las mentiras que han emitido.

  • Leon Brazil