Grillos, ¿detrás de los ataques sonoros a diplomáticos en Cuba?

Fue hace tres años cuando los diplomáticos afirmaron que tras el misterioso sonido comenzaron a padecer mareos y confusión, así como dolor de oído luego de desplegarse en la zona de La Habana.

Pese a que los propios estadounidenses reportaron que el sonido provenía de algún arma tecnológica como represalia de los cubanos por expulsar a sus diplomáticos en su país, el estudio de los biólogos descartó algún sonido externo a los grillos.

Según consigna El Intransigente, "el gobierno estadounidense no ha mostrado evidencia alguna de que tales hechos se hayan producido" expuso en la red social Twitter Carlos Fernández de Cossío, Director para Estados Unidos de la cancillería cubana. Pero esto, comprobaron, se debía a que la muestra de Florida había sido registrada al aire libre, mientras que la grabación habanera se había realizado desde el interior de las casas, y el rebote del eco en las paredes era el que producía la diferencia.

Debido a los supuestos ataques sónicos, el Gobierno de Donald Trump ordenó la reducción del personal de su misión diplomática en más de un 50%.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró este martes que la Casa Blanca está "empeñada en escalar en su hostilidad" contra la isla, en tanto la Cancillería acusó a Washington de "no cooperar" en la "búsqueda de respuestas" sobre los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses.

La isla, que depende del turismo para reactivar una economía agotada, recibió 4,75 millones de visitantes en 2018, un 1,3% más que el año anterior pero por debajo del objetivo de 5 millones, según datos oficiales.

Estados Unidos decidió en septiembre de 2017 retirar a más de la mitad de los funcionarios de su embajada en Cuba, luego que varios de ellos presentaran problemas de salud, los que fueron achacados a un supuesto ataque sónico contra los norteamericanos, algo que el gobierno de La Habana negó tajantemente.

"De manera bastante clara, lo de la grabación es un grillo", dijo al New York Times, Alexander L. Stubbs, uno de los científicos que llevó a cabo el estudio para la Sociedad de Biología Integrativa y Comparativa (SICB).

La grabación es definitivamente un grillo que pertenece al mismo grupo. Aclaró no obstante que el estudio no concluye que los diplomáticos no fueran víctimas de un ataque, sino que la grabación no corresponde a un arma sónica, dejando abiertas las puertas para que continúe el conflicto.

Sin hacer referencia a los presuntos ataques sónicos que afectaron a diplomáticos de Estados Unidos, Rodríguez destacó que, aún en "ese escenario hostil, marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero vigente por casi seis décadas, se preservan algunos factores favorables", derivados del acercamiento que en diciembre de 2014 anunciaron los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

  • Leon Brazil