Hallan cianuro en cuerpo de un testigo de Odebrecht en Colombia

Su hijo, Alejandro Pizano Ponce de León, murió días después en la finca de su padre, tras ingerir cianuro. Merchán, de 43 años, se desempeñó como secretario de transparecncia del Gobierno de Juan Manuel Santos.

En la noche del lunes el informativo Noticia Uno de la televisión colombiana confirmó que la muerte de Rafael Merchán, el exsecretario de Transparencia de la presidencia de Colombia, se dio por envenenamiento con cianuro de potasio. Aunque los médicos forenses todavía no han hecho públicos los resultados de la patología por petición de los familiares del político.

"La señora fiscal, con base en el recaudo de los elementos materiales probatorios que se han efectuado, ha tomado la decisión de archivar el caso por atipicidad absoluta de la conducta", dijo el fiscal Martínez.

"Si bien no ha salido el informe final, ya nos confirmaron que la causa fue intoxicación por cianuro", afirmó el familiar, cuya identidad no ha sido revelada.

CNN en Español no se ha podido contactar con la familia para obtener un comentario sobre esta información.

De acuerdo con la Fiscalía, el deceso de Merchán debió ocurrir entre el 21 y el 22 de diciembre.

Posteriormente la Fiscalía obtuvo el testimonio del vendedor del químico, el cual relata que pese a que en el almacén no se hacían ventas con tarjeta por valores inferiores a 50 mil pesos, le aceptaron pagar con tarjeta de crédito.

Además de lo anterior, según cuenta el Fiscal General, Rafael Merchán hizo varias llamadas a empresas que vendían productos químicos.

Según el fiscal, la última compra del día de Merchán fue un domicilio. Él permaneció absolutamente solo.

  • Leon Brazil