Iglesia de Venezuela considera ilegítimo el nuevo mandato de Maduro | Actualidad

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) fijó hoy su posición frente al nuevo mandato de seis años que jurará mañana el jefe del Estado, Nicolás Maduro, y consideró que esta pretensión es "ilegítima por su origen".

Durante la lectura de la exhortación pastoral: "Lo que hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron", los obispos confirmaron sus lineamientos pastorales, valoraron su misión como pastores del pueblo de Dios y ratificaron la comunión de la iglesia venezolana con el Papa Francisco. "Vivimos un régimen de facto, sin respetar las garantías previstas en la Constitución y en los más altos principios de la dignidad del pueblo (...) Los venezolanos no podemos ser simples espectadores de lo que sucede en el país, pues somos ciudadanos y actores de primer orden", aseguró.

La Iglesia venezolana comunicó sus contundentes frases un día después de que el magistrado del Supremo Christian Zerpa huyera a Estados Unidos y declarara que no reconoce el gobierno de Maduro.

"Fue ilegítima, como lo es la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el poder ejecutivo", resaltó el cardenal Porras.

"La pretensión de iniciar un nuevo período presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen, y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho", escribió la CEV en el comunicado publicado en su web.

"Hay una pobreza inmensa de todo. tenemos una situación compleja". Seguir el mismo camino hasta ahora transitado es llevar al despeñadero al pueblo”, lamentaron.

El martes 8 de enero la CEV recibió a la junta directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por el diputado Juan Guaidó quienes los visitaron "para presentarse" luego de la juramentación del 5 de enero, y porque "esta casa está abierta a todos los sectores del gobierno y de la oposición", dijo monseñor Raúl Biord Castillo.

La asunción de Nicolás Maduro para un segundo período de Gobierno en Venezuela provocó una fuerte división entre la Iglesia venezolana y el Vaticano.

En la reunión que sostuvo el Papa con el cuerpo diplomático acreditado ante la santa sede, Francisco dijo unas palabras sobre Venezuela: "Para la amada Venezuela, que se encuentren vías institucionales y pacíficas para solucionar la persistente crisis política, social y económica, vías que consientan asistir sobre todo a los que son probados por las tensiones de estos años y ofrecer a todo el pueblo venezolano un horizonte de esperanza y paz".

  • Leon Brazil