Indultan a víctima de tráfico sexual tras 14 años en prisión

Cuando Brown fue trasladada a la casa de Allen y lo vio armado, pensó que aquel hombre la mataría, así que le arrebató la pistola y le disparó hasta matarlo.

Al concederle la clemencia, el gobernador de Tennessee consideró que "imponer a una joven la sentencia de cadena perpetua, que la obligaría a servir al menos 51 años antes de tener el derecho de pedir libertad condicional, es demasiado duro, sobre todo en vista de los pasos extraordinarios tomados por Brown para rehacer su vida".

Brown, de 30 años, será puesta en libertad condicional por 10 años el 7 de agosto de 2019 tras cumplir 15 años en prisión.

La historia de Brown cobró gran atención en Estados Unidos y la joven se ganó el apoyo de personalidades como la cantante Rihanna, la celebridad Kim Kardashian-West y la estrella de la NBA LeBron James que popularizaron el hashtag #FreeCyntoiaBrown (#LiberenaCyntoiaBrown).

Los medios describen a Brown como una mujer en reclusión ejemplar, quien terminó su educación escolar y empezó a estudiar.

Ella agradeció al gobernador "por el acto de clemencia al darle una segunda oportunidad".

Como reacción a la conmutación de la pena, Brown declaró que hará todo lo posible para corresponder a la fe del gobernador Haslam en ella.

En un testimonio que rindió a la corte en 2004, Brown relató que mató a Allan en defensa propia. Brown dijo que le disparó porque temía por su vida. Después se dio la fuga con dos armas y el dinero de Allen.

Gracias al caso de Brown, las leyes del Estado de Tennessee han sido cambiadas y ahora se reconoce que no existe nada parecido a una niña prostituta. "Por lo tanto, voy a conmutar la sentencia de la señorita Brown", señaló el ahora exgobernador, quien usó sus últimas horas como mandatario para indultar a la víctima de explotación sexual.

"Como resultado te arrestan, te juzgan y te condenan como si fueras un adulto y eres sentenciado a cadena perpetua en prisión", continúa. Por ejemplo, el fiscal que logró la pena contra Brown, Jeff Burks, dijo en 2018 que ella era una persona peligrosa.

"Creo que ella hizo lo que quería hacer y desafortunadamente aquella noche ella quería matar a ese hombre y llevarse sus cosas".

"Ella no era solo alguien que cometió un error". Tomó sus decisiones. Es bonita, inteligente y elocuente, por lo que la gente ha decidido apoyar su causa.

  • Leon Brazil