Información de Keiko Fujimori fue encontrada en oficina de asesor de Chávarry

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima suspendió colegiatura del Fiscal de la Nación.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, reiteró sus críticas al allanamiento de las oficinas de su asesor Juan Manuel Duarte Castro, y remarcó que dará su vida para defender la autonomía del Ministerio Público (MP). Como se recuerda, la diligencia fue dirigida por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, el viernes 4 de enero. El último anunció que pedirá las imágenes de las cámaras de seguridad para detectar quiénes merodeaban en el noveno piso del Ministerio Público.

"Se ha procedido a lacrar el ingreso a dos puertas de las oficinas de Juan Manuel Duarte Castro, una de las cuales tiene una tarjeta de presentación del asesor (.) El personal policial va a permanecer en el lugar hasta que retornemos con la autorización judicial correspondiente para poder ingresar a estas dos oficinas", acotó.

"La actitud del fiscal Pérez refleja abuso de autoridad, prevaricato e improvisación", señaló en una nota difundida en su cuenta en Twitter. A pesar de ello, continúa el comunicado, allanó las oficinas de los asesores Aranda y Peralta, quienes "no realizan ninguna actividad de coordinación parlamentaria como las que ejecuta Duarte".

Terminada la diligencia, el fiscal Pérez informó que en la oficina encontró documentación referida a Keiko Fujimori.

José Domingo Pérez indicó que la autonomía e independencia del Ministerio Público estaba seriamente cuestionada bajo el mandato de Pedro Chávarry. Para ejercer el cargo de Fiscal de la Nación es necesario que la colegiatura esté habilitada al momento de acceder al cargo y mientras permanezca en él.

  • Gilberto Valderrama