Inicia salida de tropa estadounidense en Siria, según coalición

"Ha comenzado el proceso de nuestra retirada de Siria", indicó a Efe el coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

La coalición "ha iniciado el proceso de nuestra retirada deliberada de Siria".

"Debido a la preocupación por la seguridad operacional, no discutiremos plazos, ubicaciones o movimientos de tropas específicos", declaró el vocero de la coalición.

La perspectiva de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria ha provocado mucha incertidumbre sobre cómo se llenará el vacío de seguridad que se abrirá en la franja del norte y el este de Siria.

"150 soldados estadounidenses salieron ayer en dirección a Irak", indicó a Efe por teléfono el director de la ONG, Rami Abderrahman. Dijo que un convoy de unos 10 vehículos blindados, además de algunos camiones, salió de la ciudad de Rmeilan, en el noreste de Siria, a Irak.

La remoción de equipamiento en los últimos días fue reportada por primera vez por CNN, que citó a un funcionario de la administración con conocimiento directo de la operación y dijo que marcaba el inicio de la retirada de Estados Unidos del país del Medio Oriente.

La orden de Trump desencadenó la dimisión del secretario de Defensa, James Mattis, y del enviado especial de EE.UU. para la coalición contra el EI, Brett McGurk.

La decisión de la salida de las tropas estadounidenses no fue bien recibida por las FSD, que consideran que el grupo terrorista no ha sido vencido por completo y podría resurgir con la retirada de la coalición.

En las últimas semanas, el Gobierno de EE.UU. ha ofrecido informaciones contradictorias en relación a los planes para la retirada de las tropas.

Bolton, que visitó Israel y Turquía a comienzos de esta semana, afirmó que las tropas estadounidenses solo saldrían después de la derrota del Estado Islámico y cuando se garantice la protección de las milicias kurdas.

Rusia abogó este viernes por el diálogo entre representantes kurdos y las autoridades de Damasco tras la retirada de las fuerzas estadounidenses del territorio de Siria.

Este jueves, el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, confirmó que el repliegue se llevará a cabo en cualquier caso, mientras que Ankara advertía de que lanzará ataques contra "terroristas" kurdos en Siria, incluso antes del repliegue, si lo considera necesario. "En vista de ello cobra gran importancia el diálogo entre los kurdos (de Siria) y Damasco", dijo en su rueda de prensa la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

  • Leon Brazil