Investigan a científico chino que alteró a bebés genéticamente

He Jiankui, el científico chino responsable de modificar genéticamente a unos bebés con la herramienta CRISPR / Cas9 para que sean inmunes al VIH, podría enfrentarse a la pena de muerte según el diario Telegraph.

Cuando el investigador desapareció en diciembre, se sospechó que estuviera enfrentando serios problemas legales; sin embargo, Lovell-Badge dijo al diario Telegraph que su situación es aún peor de lo que se pensaba.

Robin Lovell-Badge, organizador del evento de noviembre en el que el chino He Jiankui hizo su polémica presentación, lo describió como un hombre rico con un "gran ego" que "quería hacer algo que cree que cambiará el mundo". Y mencionó que este admitió 'estar orgulloso de su trabajo'.

De acuerdo con informes, He Jiankui vive bajo vigilancia armada en un departamento estatal en Shenzhen, China.

Las autoridades e instituciones chinas, así como cientos de científicos internacionales, condenaron a He y dijeron que cualquier aplicación de edición de genes en embriones humanos con fines reproductivos estaba en contra de la ley y la ética médica.

Carece de "entrenamiento básico en biología" y los experimentos que dijo que había llevado a cabo "ignoraron todas las normas de cómo se llevan a cabo ensayos clínicos o experimentos clínicos (.) Ciertamente, se debe evitar que vuelva a hacer algo como esto", señaló Lovell-Badge.

Lovell-Badge explicó que la investigación está dirigida por los ministerios de ciencia y salud de China y que "es muy probable que muchas personas pierdan sus empleos" porque Jiankui no estuvo solo en la investigación.

Con información de Milenio.

"Entonces, ¿cómo conseguió que hicieran todo ese trabajo?", se preguntó el profesor británico, para advertir que el controvertido científico podría ser acusado "de todo tipo de cargos de corrupción", lo que en China puede suponer la pena capital.

Los funcionarios chinos deberán determinar el grado en que estos colaboradores sabían sobre el proyecto y su ilegalidad para determinar la culpabilidad. Aunque no está claro si las personas que vigilan su departamento son guardias contratados por él o si se encuentra en arresto domiciliario.

  • Leon Brazil