JusticiaFiscalía pone punto final al caso Merchán

Frente a la versión divulgada por Noticias Uno, sobre la presencia de cianuro en los restos del exjefe de Transparencia de la Presidencia, Rafael Merchán, la familia del exfuncionario insistió en que el fallecimiento obedeció a una decisión autónoma y que ya tenían conocimiento de ello. La fiscal encargada del caso decidió archivar las investigaciones sobre un episodio que ha sacudido a la opinión pública.

Según ese medio, un familiar de Merchán, quien fue hallado muerto el pasado mes de diciembre en su vivienda en esta capital, confirmó que Medicina Legal encontró cianuro en su cuerpo.

Desde las 5:30 de la mañana, el abogado registró tres búsquedas en internet relacionadas con el efecto del cianuro y su uso.

El jefe del ente investigador dijo que por la forma en que ocurrió la muerte, no es posible determinar el momento exacto, solo decir que el deceso se produjo entre el 21 y 22 de diciembre. Un video recuperado de la cámara del ascensor de su edificio muestra a Merchán sacando de la bolsa el tarro de cianuro que previamente había adquirido.

Rafael Merchán era pieza clave en el caso de corrupción de Odebrecht contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por lo que fue llamado a declarar a la Fiscalía colombiana.

El fiscal general anunció que desde el ente investigador se asumirá el liderazgo de los cambios normativos a los que haya lugar para restringir el "líquido letal más contundente que puede haber para producir la pérdida de una vida humana".

Martínez Neira culminó su intervención asegurando que "ha llegado la hora de ponerle punto final a la venta libre de cianuro en Colombia". "En el último año se han producido 50 muertes por ingesta de cianuro", expresó Martínez citando un reporte de Medicina Legal.

  • Leon Brazil