"La economía está creciendo y con una inflación controlada" — Larraín por IPC

Al procesar los datos de los precios recibidos durante la última semana del año, en la que los combustibles continuaron su tendencia a la baja, la inflación definitiva del año 2018 cerró en 1.17%.

La inflación cerró el año 2018 con una tasa del 2,6 %, tras registrarse el pasado diciembre un variación negativa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de -0,1 %, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para la inflación subyacente, las estimaciones arrojan una tasa interanual del 3.68%.

Por el contrario, los genéricos cuyos precios incidieron a la baja, fueron: la gasolina de bajo octanaje con una disminución mensual de -1.21%; gas doméstico LP, -0.54%; gasolina de alto octanaje, -1.07%; aguacate, -2.76%; naranja, -4.34%; equipo terminal de comunicación, -1.24%; refrigeradores, -1.56%; azúcar, -0.95%; servicio de telefonía móvil, -0.22%; y lociones y perfumes, -1.09%.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios reportaron un alza de 4.03% a tasa mensual, mientras que se redujeron -0.4% los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

La variación de -0.86% del índice de precios de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde principalmente a las disminuciones en los precios de los combustibles y de algunos rubros agrícolas como la yuca, guandules verdes, ajo y lechuga.

En tanto, el índice que excluye combustibles, frutas y verduras frescas tuvo en diciembre una suba de 0,2% y acumuló un alza de 2,1% en 2018. En efecto, el IPC de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió -0.20%, de la región Norte -0.22%, de la región Este -0.24% y de la región Sur -0.20%.

Cabe destacar que según lo informado por el INE, en diciembre seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC presentaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cinco aportaron incidencias positivas y una registró nula incidencia.

  • Monte Muniz