La impactante imagen 360 del lado oculto de la Luna

China transmitió el viernes imágenes tomadas por su vehículo de exploración especial en el lado oscuro de la Luna, en lo que su programa espacial elogió como otra hazaña en la revolucionaria misión a la región menos conocida de la superficie lunar.

El pasado 3 de enero, la sonda Chang'e 4 aterrizó en el lado oscuro de la Luna, la cara más alejada de la Tierra de ese satélite.

Las fotografías fueron tomadas por una cámara rotatoria instalada sobre el aterrizador, el rover Yutu-2. El jefe de la misión, Wu Weiren, dijo que se trata de "un pequeño paso para el explorador, pero de un gran paso para la nación china", en referencia a las palabras pronunciadas por el astronauta Neil Amstrong cuando pisó la Luna en 1969.

El rover Yutu-2, en la Luna.

El explorador se echó luego una "siesta", ya que la radiación solar elevó la temperatura en la superficie lunar a más de 100 grados centígrados, para volver al trabajo el jueves. Reinició su actividad el 10 de enero.

China celebró el viernes el "éxito total" hasta ahora de su histórica misión en la cara oculta de la Luna, pero advirtió que el robot teledirigido desplegado en la superficie lunar deberá moverse por un terreno muy accidentado.

El experto explicó que existen grandes diferencias entre ambos lados de la Luna: por ejemplo, un 60 % de la cara visible está cubierta por mares de basalto, mientras que la mayor parte de la oculta lo está por zonas montañosas de anortosita -19 de los 22 mares lunares se encuentran en la zona visible desde la Tierra-. "El análisis de su composición podría ayudarnos a entender mejor la evolución de la Luna", apuntó Zou.

  • Buena Jesus