La negociación entre China y EEUU sigue un día más — Buena señal

"Instamos a Estados Unidos a que pare de inmediato estas acciones provocativas", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino en un conferencia, en la que añadió que Pekín había presentado una queja diplomática ante Washington.

El diálogo fue posible luego de que durante la cumbre del G20 en Argentina los líderes de ambos países acordasen una "tregua" en la guerra comercial.

La Unión Europea (UE) no aceptará un acuerdo entre Estados Unidos y China para poner fin a la guerra comercial entre ambas que perjudique a las empresas comunitarias, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

El mandatario de Estados Unidos ha asegurado que los aranceles han dañado a China.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, reveló a la prensa que el hecho de que las conversaciones se hayan prolongado de dos a tres días demuestra que las partes se las han tomado muy en serio.

El republicano dijo el jueves que Estados Unidos está teniendo un "tremendo éxito" en sus negociaciones comerciales con China.

El presidente estadounidense aceptó suspender hasta el 2 de marzo la subida de aranceles del 10% al 25% sobre importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares con el fin de buscar un acuerdo global con Pekín. "El desarrollo de China tiene una amplia tenacidad y un gran potencial", dijo Lu.

"A pesar de que todavía no hay apenas información oficial sobre los resultados de estas negociaciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió este martes en su cuenta oficial de Twitter: "¡Las negociaciones con China están yendo muy bien!".

Las conversaciones bilaterales comenzaron el pasado lunes y estaba previsto que durasen dos días, pero se extendieron un día más.

Al abandonar el hotel el lunes por la mañana, la delegación norteamericana dirigida por el representante adjunto para el Comercio, Jeffrey Gerrish, no hizo ningún comentario a los periodistas que cubren esta primera sesión de negociaciones directas desde el encuentro de los presidentes estadounidense y chino, a principios de diciembre en Buenos Aires.

Los futuros de los índices bursátiles de Estados Unidos cotizan sin grandes cambios después de que el viernes se anotaran importantes subidas con la atención centrándose en la última ronda de conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

  • Leon Brazil