La OEA acuerda "no reconocer legitimidad" del Gobierno de Maduro

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la realización de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un "acto hostil e inamistoso" y anticipó que no reconocerá "ninguna decisión que pudiera adoptarse".

El Consejo Permanente celebró su sesión extraordinaria mientras Maduro comenzó su segundo sexenio consecutivo en Caracas.

En su discurso, Abdo hizo referencia a la declaración del Grupo de Lima suscrita la semana pasada por 13 países latinoamericanos, en la que instan a Maduro a no asumir la presidencia y a transferir de forma provisional el poder al Parlamento hasta que "se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas".

El texto señala que solo a través de un diálogo nacional se cumple las condiciones para celebrar las elecciones presidenciales, el gobierno de Caracas, la liberación inmediata de los presos políticos y el ingreso de la ayuda humanitaria.

Cabe recordar que la Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Grupo de Lima, compuesto por 14 países, desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo.

La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia declara "la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero".

Votaron a favor de no reconocer la legitimidad de Maduro los siguientes países: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haiti y Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

En el documento los países acordaron además "expresar la activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación en Venezuela y apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos".

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica y social con una hiperinflación de siete dígitos y una fuerte recesión que se ha extendido por cuatro años consecutivos. Las dificultades económicas han sido desatadas una masiva migración de venezolanos en la región que Naciones Unidas estima en unas 3,3 millones de personas.

  • Leon Brazil