La OEA declara ilegítimo el nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro

En ese sentido, señaló que los opositores realizarán el viernes un "cabildo abierto" en el exterior de la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas, "para que todo el pueblo de Venezuela conozca la ruta para el cese de la usurpación".

Además, reiteró que la ONU no se dedica a reconocer o desconocer a los jefes de Estado de los países que integran el ente.

Bolton subrayó que el Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, "continuará aumentando su presión sobre el régimen corrupto, respaldando la Asamblea Nacional democrática, y exigiendo democracia y libertad en Venezuela".

La respuesta de Nicolás Maduro ha sido contundente.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro.

En un comunicado, la llamada "revolución bolivariana" critica el resultado de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, celebrada el jueves cuando Maduro asumía su segundo mandato.

Maduro ganó el 20 de mayo unos comicios boicoteados por la oposición.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, recordó que el pueblo de Venezuela "en legítimo ejercicio de su soberanía eligió como su presidente a Nicolás Maduro" y de acuerdo a lo contemplado en la Constitución y "el respeto que siempre hemos tenido por la democracia, acatamos sin vacilación su mando único e indiscutible liderazgo", indicó.

Con todo, mientras estos eventos se desarrollaban, la ciudadanía se sumergía en su rutina diaria, que implica luchar para conseguir alimentos, medicinas y hasta transporte público, también escaso por la falta de unidades en Venezuela, un país golpeado por la peor crisis de su historia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Maikel Moreno le toma juramento a Maduro.

"La ciudad todavía anda a media máquina y viene Maduro a paralizarla más", dijo a Efe Jhonfred Rojas, un motorista que esperaba a algún pasajero en una zona tradicionalmente comercial, pero que ha visto mermada su actividad en medio de la crisis.

  • Leon Brazil