La situación requiere del "profundo compromiso" de todos los diputados — Juan Guaidó

El presidente del Parlameto Europeo (PE), Antonio Tajani, sostuvo este lunes que la organización internacional no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente, esto de cara a su juramentación el próximo jueves 10 de enero.

"El reto de este 2019 es precisamente como logramos el cese de la usurpación lograr una oportunidad para un gobierno de transición y una elección libre que pueda cesar este proceso oscuro que estamos atravesando en Venezuela", precisó Guaidó.

"Por eso le hablamos a los militares, a la base política del (gobernante) Partido Socialista Unido de Venezuela, por eso le hablamos al pueblo de Venezuela porque necesitamos de su participación", dijo el jefe de la Cámara.

En ese sentido, los diputados debatieron un anteproyecto de ley de transición, una instrumento que, estimó el jefe del Parlamento, buscará "ejecutar políticamente" un cambio de Gobierno que "sea efectivo en la solución de los problemas de la gente".

En mayo pasado Maduro ganó con casi el 70 % de los votos en una contienda en la que no participó el grueso de la oposición por considerar que no estaban dadas las condiciones para que la competencia fuera justa y transparente, entre otras cosas, por la inhabilitación política de sus principales dirigentes.

También hoy, el Supremo venezolano convocó a Maduro para investirlo, en un acto que el chavismo ha dicho será una "fiesta nacional". En una reunión en Perú el viernes, el grupo de países latinoamericanos de Lima y Canadá denunciaron el segundo mandato de Maduro.

El presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, dijo que el líder chavista no tomará juramento ante el Parlamento, como indica la Constitución, por encontrarse este foro en "desacato". "Desde el día 10 de enero Nicolás Maduro inicia un nuevo período presidencial, ¡pero es el fin!", escribió Eduardo Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

El régimen sigue afinando las garras para atornillarse en el poder, y en esta oportunidad durante la sesión de la legítima Constituyente, el constituyente Gerardo Márquez propuso nada más y nada menos que evaluar "la disolución de la Asamblea Nacional".

  • Leon Brazil