La Tierra, a velocidad máxima este 3 de enero

Este 3 de enero, la Tierra se situará en el perihelio, mayor proximidad al Sol en su órbita anual.

Así, la velocidad orbital de un planeta será menor, a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor.

El perihelio este año se producirá este 3 de enero sobre las 6:20 hora peninsular, pero, además, la velocidad orbital de la Tierra aumentará hasta 3.420 kilómetros por hora por encima de la media -de 107.280 kilómetros por hora-.

Por la velocidad de la tierra, que tarda 365 días y 6 horas en recorrer la órbita elíptica alrededor del sol.

Kepler se dió cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

La Asociación Salvadoreña de Astronomía da algunas recomendaciones para que, en las condiciones adecuadas, puedas disfrutar de este fantástico espectáculo.

En otras palabras, se entiende que la velocidad de traslación varía, desde la máxima en el perihelio (que es la distancia menor al Sol) con 110, 700 kilómetros por hora, y reduciéndose hasta ser la mínima en el afelio (mayor distancia entre el Sol y la Tierra) con 103,536 kilómetros por hora, esto es más de 7,000 kilómetros por hora de diferencia. En el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia. La distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros.

  • Buena Jesus