Mando civil para Guardia

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció ayer ante legisladores el cambio de postura del Gobierno federal en la octava mesa de diálogo sobre la Guardia Nacional.

Si bien reconoció que el mando de la Guardia Nacional será civil, sí contará con niveles de disciplina, régimen de servicios, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y doctrina, homologados a los que se aplican en el ámbito de las fuerzas armadas de manera permanente.

Con esto, la Guardia Nacional ya no estaría adscrita directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sino a la dependencia a su cargo.

Que se fortalezcan los mecanismos de control jurisdiccional y legislativo de la Guardia Nacional.

"De esta manera a la Secretaría de la Defensa Nacional le corresponderá ejecutar las tareas y funciones de dichos planes policiales, respetando la estructura jerárquica de sus miembros de conformidad a las leyes y reglamentos", dijo el general.

A su vez, el secretario de Marina, recordó que las Fuerzas Armadas siempre se han sometido al mando civil, y que "fue una decisión civil la que nos separó en dos secretarías cuando éramos la Secretaría de Guerra y Marina y a ello nos sometimos". "Eso viene a ser la cosa más complicada para entender en un país que no tiene la experiencia, pero les garantizo que no es el descubrimiento del hilo negro, sino la experiencia mundial", dijo, antes de advertir que las y los legisladores de Morena no activarán ningún procedimiento para suspender garantías, como propuso Álvarez Icaza la tarde del viernes y algunos académicos el jueves.

En declaraciones a la prensa, en el marco de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, indicó que la transitoriedad de cinco años de mando militar, planteada en el proyecto de dictamen, se eliminaría para que este cuerpo de seguridad "nazca como una institución policial con mando civil desde el principio".

El titular de la Sedena precisó que en total las Fuerzas Armadas cuentan con 214 mil efectivos, de los cuales entre 113 y 114 mil son operativos.

Casi 63 mil operan diariamente en diferentes puntos del país y existen 25 mil policías militares, que se sumarían a la Guardia Nacional.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, informo que el próximo martes 15 de enero quedarán listas las reservas para modificar el dictamen que dará vida a la Guardia Nacional, para que se someta a la discusión del pleno de la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario que comenzará el próximo 16 de enero.

  • Leon Brazil