Michael Cohen testificará ante Congreso de EU

Michael Cohen, ex abogado personal del presidente de EE.UU., Donald Trump, testificará el próximo 7 de febrero ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja en relación con la investigación sobre la supuesta coordinación entre la campaña del gobernante y el Kremlin durante las elecciones de 2016.

"Espero tener el privilegio de contar con una plataforma con la cual dar una explicación completa y creíble de los eventos que han ocurrido", dijo Cohen en el comunicado.

El testimonio de Cohen se da después de que fuera condenado a tres años de prisión por múltiples delitos, entre ellos evasión impositiva y contribuciones ilegales de campaña.

El comité tiene una audiencia con Cohen publicada en su agenda pública.

"Fomentando mi compromiso de cooperar y proporcionar respuestas al pueblo estadounidense, he aceptado la invitación del presidente [del Comité] Elijah Cummings para comparecer públicamente el 7 de febrero", dice en un comunicado Cohen, cuya colaboración con la investigación no le libró de la pena de cárcel.

Cohen, el autodenominado "reparador" (de los problemas) de Trump, se declaró culpable del cargo de violación a la ley de financiamiento de campañas en agosto, y de hacer declaraciones falsas en noviembre.

Cohen es uno de los testigos que más ha dañado al presidente, especialmente cuando lo señaló directamente como quien le ordenó violar las leyes de financiación de campaña con la orden de pago a la actriz porno Stormy Daniels y la exmodelo de Playboy, Karen McDougal.

Una vez su mano derecha, Cohen ha caído de la gracia de Trump, quien no dudó en llamarlo una "persona débil".

Cohen dijo que realizó los pagos bajo la dirección de Trump y con la intención de influir en la elección.

  • Leon Brazil