Miguel Díaz-Canel asistirá a la investidura de Maduro en Venezuela

A excepción de México y respaldado por Estados Unidos, el Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos, instó al mandatario socialista a no posesionarse y a transferir el poder al Parlamento, lo que Caracas consideró una incitación a un golpe de Estado. "Las elecciones la deciden los pueblos, no se deciden afuera", dijo Ortega, según consignó la página web de la presidencia de Venezuela. El ALBA-TCP junto al hermano que agreden. "El Presidente Morales tendrá una activa participación protocolar en el marco de la toma de posesión en Venezuela", informó la Cancillería de ese país.

Sin embargo, cuatro jefes de Estado estarán acompañando la juramentación de Maduro.

En Caracas se encuentra también el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

El lunes una caravana, que incluyó encapuchados con fusiles, juró defender a Maduro a sangre y fuego y el oficialismo por su parte, en aras de "defender la revolución", movilizará a sus partidarios este jueves.

Maduro ha asegurado que "llueva, truene o relampaguee" asumirá su nuevo período presidencial hoy, y pidió a la fuerza armada y a la población mantenerse en alerta ante presuntos planes de intervención extranjera por las fronteras con Colombia y Brasil.

La visita de Díaz-Canel a Venezuela reafirma el compromiso y la solidaridad que tiene la administración cubana con el régimen venezolano a pesar de la grave crisis humanitaria que se vive en el país sudamericano.

Durante los últimos días, el gobierno bolivariano ha enfrentado las agresiones internacionales y las presiones de Washington para desconocer su victoria electoral.

El pueblo revolucionario se concentra en las adyacencias del TSJ para mostrar su respaldo al mandatario para el nuevo el nuevo periodo constitucional. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló a través de Twitter que "Cuba reitera su apoyo a Venezuela y a su gobierno legítimamente electo".

Asimismo, delegaciones de Irán, China, Irlanda, Bielorrusia, Rusia, Argelia y Sudáfrica.

  • Leon Brazil