Murió Humberto Duvauchelle, ícono del teatro chileno

A los 89 años falleció el actor y cantante Humberto Duvauchelle, ícono del teatro chileno desde los escenarios y la docencia.

"Con mucha pena queremos informarles que nos ha dejado nuestro compañero y amigo Humberto Duvauchelle, reconocido actor, oriundo de Concepción, desafiante teatrista de su época, que dedicó toda su vida a la docencia y el teatro". La Universidad de Chile, donde se desempeñó como profesor titular en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, lo condecoró con la medalla rectoral.

Duvauchelle comenzó su carrera a los 16 años y fue parte del Teatro Universitario de Concepción, Experimental de la Universidad de Chile y Nacional Chileno; y fundó junto a Orietta Escámez y sus hermanos Hugo y Héctor la Compañía de los Cuatro. Durante su recorrido artístico, también participó en producciones como Noche de reyes de Shakespeare, el cortometraje de Raúl Ruiz, La maleta y la obra La noche de los poetas, que sumó más de 1.300 funciones. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, señaló: "Se ha ido uno de los íconos del Teatro Chileno, maestro de generaciones", mientras que desde Sidarte indicaron que "todo lo que somos es gracias a lo que otros y otras nos han inspirado". A un hombre de teatro, cine, radio y televisión. De acuerdo a información que entregó el actor Julio Jung en su cuenta de Twitter, el cofundador de la compañía Los Cuatro falleció a las 3:30 de la madrugada. "Hasta siempre Humberto Duvauchelle". Mis condolencias para María Elena, su familia y amigos.

  • Gilberto Valderrama