Niegan de nuevo la libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias

Lo cierto es que al menos dos jueces estadounidenses ya se han pronunciado a favor de la extradición de Arias a Colombia, pero todavía quedan apelaciones pendientes de resolver.

Andrés Felipe Arias tiene pendiente su proceso de extradición a Colombia en donde fue condenado a 17 años por celebración indebida de contratos en el caso de Agro Ingreso Seguro.

El que fue ministro de Agricultura de 2005 a 2009, durante el Gobierno de Uribe (2002-2010), considera injusta su condena y siempre ha afirmado que obedeció a una venganza política.

En la carta, el embajador Santos mencionó que el Gobierno de Colombia apreciaría la rápida implementación para que Arias sea liberado bajo fianza, entre otras cosas "para que él pueda pasar tiempo con su esposa y sus pequeños hijos, especialmente durante la temporada de días festivos".

El juez consideró que los argumentos de Santos eran "opiniones" y tampoco tuvo en consideración los de Uribe y los del propio Arias, que compareció vestido con un informe de presidiario color beige, barba y la cabeza rasurada.

La Fiscalía adujo que Uribe no podía hablar en defensa de Arias por ser senador y, por tanto, parte del Estado que reclamó la extradición.

El juez Janes Lawrence King negó la libertad bajo fianza al exministro colombiano Andrés Felipe Arias, en una audiencia en la que el senador y expresidente Álvaro Uribe habló en su defensa. El líder del Centro Democrático tuvo que ser testigo de cómo se le negó la libertad bajo fianza, ya que mientras el exministro insistió en que no hay peligro de fuga, el juez James Lawrence King -quien lleva el caso- se ratificó en lo contrario. Y ahora se espera que defina la solicitud de Colombia de extraditarlo para que purgue la condena que pesa en su contra por AIS, desde 2014.

En noviembre pasado el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas falló a favor de Arias en una demanda que planteó contra el Estado colombiano por las "repetidas y graves violaciones" de sus derechos fundamentales, según informaron sus abogados.

  • Leon Brazil