Obispos chilenos explicarán al Papa sus avances en materia de abusos

Según anunciaron en un comunicado de prensa la finalidad es "dar a conocer al Pontífice el caminar recorrido por la Iglesia en Chile desde el encuentro que él sostuvo en mayo, en el Vaticano, con obispos chilenos".

A Barros se le acusaba de haber supuestamente encubierto los abusos sexuales cometidos por el exsacerdote Fernando Karadima.

Este sábado se espera que viajen a Roma algunos obispos que integran el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, para reunirse la próxima semana con el Papa Francisco en El Vaticano.

"En espíritu de comunión y colaboración con el papa, los obispos le presentarán los procesos vividos y en curso, los compromisos asumidos y sus proyecciones", señaló la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) en un comunicado.

En mayo de 2018, todos los obispos chilenos fueron convocados por el Papa al Vaticano para abordar la crisis de la Iglesia, producto de las investigaciones por abuso sexual y encubrimiento.

Según la Conferencia Episcopal, a la cita asistirán los obispos integrantes del Comité Permanente.

En tanto, Marcial Sánchez, experto en temas de la Iglesia, consideró que los obispos chilenos están en deuda con las tareas encomendadas por el Papa y calificó de deficiente su labor para hacer frente a lo relacionado con los múltiples casos de abusos sexuales.

El más reciente informe de la Fiscalía de Chile da cuenta de 148 casos de abusos sexuales en los que está involucrada la Iglesia Católica, con ocho obispos en la mira, y en total son 255 las víctimas de delitos sexuales cometidos por miembros del clero, 10 más que en un informe precedente presentado en la segunda mitad del 2018.

  • Leon Brazil