Perú logra reconocimiento de la India a denominación de origen Pisco

"De acuerdo con la investigación llevada a cabo por lexicógrafos, cronistas e historiadores, ha quedado demostrado que la palabra Pisco proviene del idioma peruano quechua y significa 'ave", se agrega. "Por lo tanto, el pisco preparado en el Perú no puede compararse, bajo ninguna circunstancia, con el licor chileno".

Diversos medios peruanos han informado que el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB) reconoció el derecho exclusivo de Perú sobre la denominación de origen del pisco, luego de un litigio que duró por nueve años con Chile.

Sin embargo, el organismo reconoció que "el nombre de Pisco no puede identificarse como chileno o peruano, ya que el licor producido por ambos países es totalmente diferente en su elaboración, técnicas y calidad".

Dicho reconocimiento nació en 1931, cuando el presidente Carlos Ibáñez del Campo estableció el decreto que delimita y protege la denominación nacional, convirtiéndose en el primer reconocimiento de una denominación de origen en el Cono Sur.

A esto se suma un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, con fecha del 21 de diciembre de 2018, donde el gobierno peruano afirmó que el día 20 "se recibió la orden judicial del Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (Intellectual Property Appellate Board), mediante la cual se reconocen los derechos exclusivos del Perú sobre el Pisco como indicación geográfica en ese país".

La medida fue celebrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, catalogado como hechos "orientados a evitar que productores y comercializadores utilicen indebidamente la denominación de origen Pisco, responden a una estrategia para hacer efectiva la protección de la bebida bandera del Perú en el ámbito internacional".

  • Leon Brazil