Por falta de gasolina, podría no haber guacamole en Super Bowl

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga que si el problema del desabasto no se revierte en los próximos días, los productores no podrán cumplir con los envíos a Estados Unidos.

Productores de aguacate del estado de Michoacán mostraron su preocupación debido a que la escasez de combustible que se ha experimentado en algunos puntos de la entidad podrían afectar sus envíos hacia Estados Unidos a unas semanas del Super Bowl, cuando se registra el mayor consumo de la fruta en aquel país.

Esta semana, los productores comenzaron a exportar su producto al vecino país del norte a donde proyectan trasladar 120 mil toneladas de aguacate, 20 mil más que el año pasado.

Trabajador de la empresa Don Goyo en Tacambaro, estado de Michoacan, México. "Es cuando más cargamos para surtir toda la semana del Super Bowl", dijo a la agencia Reuters Ramón Paz, portavoz de la APEAM, que agrupa a exportadores del fruto.

"Nuestras tres semanas más importantes del año son esta y las dos siguientes".

"Eso no es esperar nada", respondió Paz a Reuters consultado sobre cuánto podrían aguardar para realizar los envíos. "Si no lo cargamos, ya no lo cargamos", subrayó. Al momento sólo se han logrado enviar a Estados Unidos 27 mil toneladas para la semana del Super Bowl, que se llevará a cabo el 3 de febrero.

Estados Unidos depende de México para conseguir aguacate, pues la temporada en California y Perú se reanuda hasta marzo y abril.

La escasez de gasolinas surgió tras el cierre de varios ductos por los que se transportan combustibles desde refinerías y que son atacados por delincuentes. Pemex aumentó el traslado a través de vehículos tanque para cubrir el suministro, pero la medida ha resultado insuficiente. El mandatario aumentó la presencia de efectivos de las fuerzas armadas en instalaciones estratégicas de Pemex, como sus seis refinerías, y por primera vez los involucra en el monitoreo del sistema que vigila el funcionamiento de la distribución de combustibles.

  • Leon Brazil