Presidente de México acusa sexto sabotaje a ductos de Pemex

"Hemos echado a andar, se ha empacado, se ha llenado, el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, por poner un ejemplo, y tres días en la noche, prácticamente a la misma hora, a las diez u once de la noche, lo hicieron ayer (viernes), nos rompen el ducto, para que nos afecte el abasto de combustible", acusó.

Ante las afectaciones a consumidores de diferentes estados pidió paciencia y dijo que aunque es natural la molestia, es necesario pues se está combatiendo el robo de combustible por 65 mil millones de pesos al año, recursos que ahora podrán ser utilizados para beneficio del pueblo. "Hay que hablar mucho con la gente para que estas acciones corruptas que se llevaban a cabo se eliminen y no tengan ningún apoyo social, que los corruptos, sean del gobierno o sean los traficantes de influencia de siempre, no tengan ningún apoyo, porque antes se dedicaban a robar y no perdían ni siquiera su respetabilidad", indicó el mandatario.

"Poco a poco se va a ir normalizando la situación, no caigamos en pánicos, en compras precipitadas".

Mencionó que personal del Ejército, la Marina y policías, vigilan permanentemente los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar la incidencia de este delito. "No, desgraciadamente, estamos comprando más", dijo.

El plan del Gobierno mexicano fue cerrar los ductos (válvulas) de distribución en donde se registraban los mayores índices de robo de combustible, pero la red de transporte terrestre a través de pipas (camiones) no ha sido suficiente para abastecer a las gasolineras en tiempo y para suplir el combustible que también surtían los llamados "huachicoleros" a las estaciones de servicio, que ahora ya no lo hacen, por lo que se ha registrado retraso en el abasto de combustible en varias provincias y en algunos escasez de combustible. "Y vamos a resolver pronto este asunto", añadió.

"Es falso lo que dice un periódico de Estados Unidos de que estamos comprando menos gasolina en el extranjero".

Quieren jugar a las vencidas, pero no van a poder con la voluntad del pueblo de que se acabe ya de una vez para siempre la corrupción y la impunidad, remató.

"Que no haya ese tipo de rumores y que no tengan efecto esos tipos de rumores que no tienen ningún fundamento".

  • Leon Brazil