Realizará Mañana la Tierra su "sprint"; alcanzará su máxima velocidad

La Tierra se mueve alrededor del Sol arrastrándonos con su movimiento.

Es justamente gracias a esta velocidad media, la que permite recorrer toda la órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol, una distancia de 930 millones de kilómetros, en exactamente 365 días y 6 horas. Y con ello alcanza su máxima velocidad orbital: acelera 3 mil 420 kilómetros por hora sobre su promedio. Este fenómeno, fue descubierto hace más de 400 años por el astrónomo Johannes Kepler. La distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros.

La Asociación Salvadoreña de Astronomía da algunas recomendaciones para que, en las condiciones adecuadas, puedas disfrutar de este fantástico espectáculo.

Pero, de acuerdo con la segunda ley de Kepler, esa velocidad de traslación varía, aumentando hasta ser máxima en el perihelio -la menor distancia al Sol- con 110.700 kilómetros por hora, y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, con 103.536 kilómetros por hora, más de 7.000 kilómetros por hora de diferencia.

Otro detalle a tener en cuenta es que el afelio llegará el 5 de julio, según Earth Sky. Sin embargo, durante el afelio, nuestro planeta se aleja del Sol hasta los 152,09 millones de kilómetros y durante el perihelio se sitúa a 147,10 millones de kilómetros del astro rey.

La característica de este fenómeno es que la velocidad orbital de un planeta será menor cuando esté más lejos del Sol y a distancias menores la velocidad orbital será mayor.

La máxima velocidad orbital se alcanza hoy y ahora la Tierra se ira desacelerando en su velocidad de traslación hasta alcanza su afelio, el 5 de julio de 2019.

  • Buena Jesus