Reaparece submarino alemán de la Primera Guerra Mundial al norte de Francia

La playa de Wissant al norte de Francia amaneció esta semana con una reliquia histórica en su orilla.

En julio de 1917 el submarino zarpó de Zeebrugge en Bélgica y se dirigía a Boulogne-sur-Mer y Le Havre para colocar minas, cuando se quedó encallado en la playa de Wissant.

El submarino UC-61 quedó varado ahí en julio de 1917, casi 1 año antes de finalizada la Guerra. Es lo que les sucede a los habitantes de la localidad de Wissant, al norte de Francia, cada dos o tres años.

Los vaivenes de la marea dejaron al descubierto una enorme carcasa de metal que corresponde a los restos de un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial, que quedó varado en esa costa en julio de 1917.

La marea y las lluvias lograron que partes enterradas del buque salieran a la vista.

"Una pieza del mar extraordinaria", sostuvo el guía turístico Vincent Schmitt.

"Todos los residentes de Wissant sabían que había un submarino aquí, pero el naufragio había quedado bajo el sedimento y por lo tanto invisible", dijo.

Los submarinos alemanes de la Primera Guerra Mundial conocidos como U-boot fueron una de las principales armas de ataque contra los Aliados que provocaron el hundimiento de centenares de embarcaciones en las costas del Atlántico y del mar del Norte principalmente.

Para la historiadora Delumeau, hace falta una tormenta y una marea fuerte para que vuelvan a aparecer restos olvidados. "Es un campo completo para la arqueología", dice entusiasmada Delumeau.

"Una buena ráfaga de viento y desaparecerá de nuevo", aseguró el alcalde de Wissan.

Desde diciembre, dos secciones del submarino son visibles durante la marea baja, a unos 100 metros del arenal.

Pero según ella, "por el bien del submarino" sería bueno que vuelva a ser cubierto de arena porque "eso le mantiene conservado y reduce la erosión".

Por ahora, el sumergible se quedará en enterrado en la arena. "El submarino no representa ningún riesgo y forma parte del paisaje marino de la zona, los servicios estatales no han intervenido", informó la prefectura del departamento de Pas-de-Calais.

  • Leon Brazil