Rescate contrarreloj de un pequeño de dos años atrapado en un pozo

Miembros de la Guardia Civil durante las labores de rescate del niño de 2 años que ha caído esta tarde a un pozo de unos 150 metros de profundidad en la localidad malagueña de Totalán, lugar al que se han desplazado efectivos de los servicios de emergencia para tratar de rescatar al menor. Posteriormente, ha sido un robot de una empresa de desatoros el que ha podido bajar hasta los 78 metros, sin avanzar más ya que hay un tapón de tierra húmedo que impide que siga descendiendo.

Los hechos han ocurrido sobre las 14:00 horas cuando el 112 recibió un aviso de la caída de un menor de dos años por un agujero en la zona del Dolmen del Cerro de la Corona.

El diputado provincial responsable del CPB, Francisco Delgado Bonilla, ha señalado la "complejidad técnica" que conllevan las tareas de rescate, apuntando en declaraciones a Europa Press que se trata de un orificio que tiene unos 40 centímetros de diámetro y "no está entubado". Aunque no se descarta ninguna hipótesis, la tarea de rescate del pequeño se centra en el agujero ya que se baraja que el niño, al caer, pudiera haber provocado un desprendimiento de tierra, bajo el que pudiera encontrarse. El pequeño se encontraba con sus familiares pasando un día den el campo cuando el suelo se lo tragó. El hueco no contaba con ningún tipo de protección alrededor y era el único pozo de la finca.

Rápidamente, se ha activado un dispositivo de rescate en el que participan Bomberos del Consorcio, patrullas de Guardia Civil además del Equipo de Rescate Intervención en Montaña (EREIM), el Grupo de Especialidades Subacuáticas (GEAS); Cuerpo Nacional de Policía y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). "Esto va para largo, queda una larga noche", dijo un portavoz de la Guardia Civil, confirmando que la búsqueda continuará hasta que aparezca.

Los bomberos ingresaron una cámara, pero no se dieron datos sobre los hallazgos.

El caso ha conmocionado a Málaga, donde al parecer reside la familia del menor.

Efectivos trabajan en el rescate del pequeño (Emergencias112 Andalucía/Twitter). El operativo de búsqueda se centra en llegar al fondo del pozo con unas cámaras para comprobar el estado en el que se encuentra el niño, así como en buscar el modo de llegar hasta él. También a las autoridades políticas, que no han dudado en trasladar a la familia todo su apoyo en unos difíciles momentos.

  • Gilberto Valderrama