Reyes en crisis: cayó un 13,5% la venta de juguetes

A pesar de que los más pequeños prepararon el pasto y el agua, las ventas minoristas registraron una nueva caída en Reyes.

En lo que respecta a los comercios minoristas pymes tuvieron una retracción del 11,5% en comparación al la misma fecha del año pasado. Ahora, respecto a los juegos, el ticket promedio fue de $300 solo un 25% de incremento respecto de 2018 cuando había promediado los $240 la compra promedio, aún con una inflación el año pasado de casi el 50%, destacó la CAIJ. La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) así lo afirmó al revelar que hubo un 13% menos de ventas que el año pasado.

De acuerdo con los datos de la entidad, el resultado se debió a una combinación de una suave alza de las ventas on line (0,9%) y una baja de 13,3% en los locales tradicionales.

Buena parte de las ventas se realizaron a último momento y las principales compras fueron juguetes, pues en Mendoza se podían conseguir productos desde $50.

En el resto de los rubros, en tanto, las adquisiciones fueron por montos más bajos, particularmente en productos electrónicos y en videojuegos, segmentos de mercado en los que se esperaban mayores ventas.

Frente al panorama de descenso en las ventas, Came evaluó que en la caída incidieron el menor poder adquisitivo de las familias y los cambios en los patrones de gastos, en los que los servicios ganan espacio. "Tomando los resultados generales (ventas en locales físicos y las que se hicieron online), el mayor derrumbe se dio en el rubro de Libros y CD para niños y adolescentes". El 42,5% de la venta de Reyes se concentró en Jugueterías y Rodados, seguido por el ramo Indumentaria y ropa interior, que captó el 22% de la demanda.

Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina del Juguete, advirtió que, aunque el porcentaje de caída "no es deseado, es mejor que el registrado en el desempeño de las ventas de navidad, que presentó un retroceso del 19,8%". "Argentina se especializa en productos de "primera infancia" (categoría que explica el 40% del total de la oferta de juguetes), productos didácticos, artículos para playa, andarines, triciclos, camiones de plástico, muñecas, bebotes y masas, con precios muy accesibles, diseño y en especial, que cumplen con todos los requerimientos de seguridad", agregó el Furió.

  • Monte Muniz