Sánchez Cerén a toma de posesión de Maduro, pese a repudio internacional

El presidente Evo Morales emprendió este miércoles un viaje a Venezuela para acudir a los actos oficiales por la nueva investidura de Nicolás Maduro que jurará mañana ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Los gobiernos de 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima anunciaron el pasado viernes que no reconocerán el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro por considerar que fue reelecto de manera ilegítima.

El Jefe de Estado ratificó que respetará los términos de las diversas relaciones con los países, mantendrá y fortalecerá los convenios de cooperación internacional. También estará presente el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien, según el Ministro de Relaciones Exteriores, tendrá una activa participación protocolar en la toma de posesión. Entre ellos el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuyo país se encuentra sumergido desde abril del 2018 en la peor crisis política y social de su historia reciente. "#Cuba reitera su apoyo a #Venezuela y a su gobierno legítimamente electo", informó el canciller de la isla, Bruno Rodríguez. Solo el México de Andrés Manuel López Obrador se abstuvo de firmar la resolución, alegando el respeto a la autodeterminación de los pueblos. No obstante, estará representado en la toma de posesión por Juan Manuel Nungaray, el encargado de negocios de la Embajada de México en Venezuela.

Recalcó que Venezuela tiene legitimidad, constitucionalidad y una soberanía en pleno ejercicio, y aseguró que el 10 de enero el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cumplirán con la juramentación de rigor del presidente de la República que ordena la Constitución.

  • Leon Brazil