San Juan Marcha de Antorchas en rechazo a los tarifazos

Las dos CTA (Central de Trabajadores Argentinos de Pablo Micheli y Hugo Yasky) y la Federación de Camioneros realizarán este jueves 10 de enero en la ciudad de Buenos Aires una "marcha de antorchas" contra el aumento de tarifas.

La conferencia fue acompañada por Olga Sayago de CTA de los Trabajadores, Diego Guerra de CTA Autónoma, Eduardo Fernández de Apyme, Tri Heredia del Colectivo Más Democracia, Víctor Vallejo del Foro Solidario Córdoba Ciudadana; Irina Santisteban Agrupaciones de Base Clasista, Centro Vecinal de Alberdi, 62 Organizaciones Peronistas, Ciudadanos Contra el Tarifazo, Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana, Multisectorial 21F, Peronismo Militante, Multisectorial Córdoba Contra el Ajuste y Militancia de Unidad Ciudadana.

Además de las marchas de antorchas, los sindicatos anunciaron que presentarán un amparo para impugnar los aumentos de tarifas, que en algunos servicios superan el 50 por ciento, y que denunciarán penalmente a los funcionarios a cargo de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Transporte. El líder sindicalista llamó a "seguir marchando" para "generar las condiciones para un paro nacional". Los manifestantes concentraron a las 12 en el Obelisco y luego marcharon a Balcarce 186 "para reclamar contra el aumento tarifario cuyo incremento se prevé en un 55% para los primeros cinco meses del año".

"El haber mínimo que cobran los jubilados es $9000 y lo perciben más de 3 millones de jubilados -indicó Marcos Wolman, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados-, y con estos aumentos de las tarifas, se licúa el poco ingreso que tenemos".

"De ahí vino la idea de hacerlo en todo el país, para que no se tape, con la movilización en la Capital Federal, al resto de las provincias", dijo.

Las movilizaciones seguirán el 17 de enero en Rosario, el 24 en Mar del Plata y el 31 en Mendoza.

"Nos enteramos de las medidas que toman a través de los diarios, pero nadie es capaz de ponerle el oído a esto que hoy es tan fuerte en la calle". Por otra parte, Yasky consideró que en el Congreso hay que "insistir" con una nueva ley "anti-tarifazos" -que fue vetada el año pasado-, para que "Macri se vuelva a sacar la careta y se muestre tal cual es: como una especie de muñeco a cuerdas de los grupos económicos poderosos del país".

  • Leon Brazil