¡Se ha escapado!: Apagón sorprende durante juicio del Chapo

"El Chapo" fue arrestado en 1993 en Guatemala y se fugó de una prisión mexicana en el 2001.

Los abogados de 'El Chapo' confían en que no lo extraditarán a Nueva York. 'El Chapo' estaba "muy tranquilo", dijo, pero él "muy asustado".

Y en 2011, el FBI se le acercó en Bogotá con este video y le ofreció cooperar. Rodríguez aceptó. Instaló de manera remota un localizador GPS en el teléfono de Jorge Cifuentes que permitió a Estados Unidos atraparlo.

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán (2d) mientras escucha a su abogado Eduardo Balarezo (2i) hacer su petición al juez Brian Cohan (i), junto a su colega Jeffrey Lichtman (d) durante su comparecencia el martes 30 de octubre de 2018, ante un juez de la corte del distrito sur en Brooklyn, Nueva York.

Lo anterior luego de la posibilidad de que el ex líder del Cartel de Sinaloa sea encontrado culpable y, por lo tanto, enfrente una condena de cadena perpetua en los Estados Unidos.

Pero cuando los mensajes de texto fueron revelados a través de una pantalla de televisión y eran leídos por un agente del FBI, Emma Coronel se quedó impávida, según reportó el diario Daily Mail.

En 2012, cuando se enteró que los Cifuentes habían descubierto que era un soplón, se mudó rápidamente a Estados Unidos, donde se presume que es un testigo protegido.

"El Chapo" pagó un $1 millón de dólares por el trabajo. En cierto momento, el FBI le pidió que regresara a México para analizar en forma real el sistema de espionaje instalado por el Chapo en unos 50 teléfonos de sus allegados, sus amantes y su esposa, para intentar capturarlo.

"Tengo la esperanza y la ilusión de que los recibiré algún día", dijo. Incluso vivió en la sierra de Sinaloa con el Chapo los primeros dos años.

El testigo, de 51 años de edad y quien recordó que "El Chapo" lo describía como "su brazo derecho y su brazo izquierdo", participó en numerosas operaciones para comprar cientos de kilos de cocaína en Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá, y después vender esa droga, heroína y metanfetamina en Nueva York y Canadá.

Una de las fotos del Chapo con un arma fue revelada en el juicio.

Alex proviene de una familia con larga trayectoria criminal, por ejemplo, su hermano Francisco Iván Cifuentes Villa, alias "Pacho", fue piloto de Pablo Escobar, hasta que lo asesinaron.

  • Leon Brazil