Temporal en el Litoral: ya hay cuatro muertos y 5 mil evacuados

En el departamento 9 de Julio y en el norte del departamento Vera, son cerca de 300 mil las hectáreas afectadas por el fenómeno que comenzó a registrarse en el último trimestre de 2018 y aún hoy persiste, con precipitaciones excepcionales y escurrimiento de agua desde las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Se están brindando asistencia en las localidades de Empedrado, Concepción, Mercedes, Paso de los Libres y Santa Lucía.

En Santiago del Estero, más de 200 familias de campesinos y agricultores tuvieron que ser asistidas por personal de Defensa Civil local al ser alcanzadas por la intensa lluvia y desbordes de ríos en el sur de la provincia. Mientras tanto, el vicegobernador Gustavo Canteros encabezó el comité de crisis junto a representantes de Gendarmería Nacional, Defensa Civil y otras autoridades.

El intendenteJorge Capitanich le envió una carta al presidente Mauricio Macrien la que le solicitó "el máximo esfuerzo, celeridad y prioridad" para la ejecución de dos obras "esenciales" que mitigarían los efectos de las inundaciones en toda el área metropolitana de Gran Resistencia.

Después de décadas de desidia por parte de los distintos gobiernos que no invirtieron en construcciones para evitar catástrofes, sumado a los desmontes para la cosecha de soja, las consecuencias las terminan pagando el pueblo trabajador.

Es la tercera víctima que deja la tormenta en Corrientes, ya que ayer, en el mismo afluente, también murieron ahogadas una mujer y su hija.

El temporal provocó inundaciones, cortes de luz y suspensión del transporte público en varios barrios de la capital provincial y de otras ciudades como Puerto Tirol y la portuaria Barranqueras, ubicadas en el este chaqueño. "Es una situación cada vez más complicada", resumió en declaraciones a El Litoral. Los mayores valores de precipitación ocurrirán en Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco y este de Formosa, donde los valores de precipitación acumulada rondarían entre los 30 y 50mm.

En el norte santafesino, casi en el límite con Chaco, se encuentra la localidad de Los Amores, una de las más castigadas del norte ya que en los últimos 20 días sufrieron lluvias por más de 740 milímetros, casi tres cuartos de lo esperable para todo el año.

Al menos 400 personas fueron asistidas tras las tormentas que se registraron durante los últimos dos días.

  • Leon Brazil