Trump debe decidir en un juicio contra YPF - Economía

Pero tenían un as en la manga: un juicio abierto en los tribunales españoles contra el Estado argentino por incumplimiento de contrato.

El máximo tribunal de Estados Unidos le pidió la opinión al procurador general, Noel Francisco, el abogado de la Casa Blanca ante la Corte, sobre la demanda por YPF antes de decidir si el caso debe ser tratado en un tribunal de Estados Unidos, como quieren los demandantes, o de la Argentina, como busca el gobierno nacional.

Según dijeron fuentes oficiales a Clarín, la decisión demuestra la importancia del caso, porque si no, hubieran rechazado la causa de plano. El gobierno nacional celebró la decisión de la Corte estadounidense. La Corte analizará la opinión de Casa Blanca, que no es vinculante, y fallará sobre tomar el caso o no. A EEUU viajaron el procurador Bernardo Saravia Frías y Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, uno de los principales asesores de Mauricio Macri en temas judiciales. "Argentina pide que la causa trate en el CIADI o en tribunales locales y no en la justicia de Nueva York, donde el país ya tuvo dos fallos contrarios", detalló el especialista Sebastián Maril, de Research for Traders.

La demanda comenzó con ex accionistas minoritarios de la petrolera, luego de que el Estado argentino le pagara Repsol, la controlante de la petrolera, USD 5.000 millones en concepto de resarcimiento por la renacionalización de la compañía. Burford compró los derechos para hacer juicio de algunas de las empresas que también eran accionistas pero que no habían sido resarcidas por la restatización.

El máximo tribunal estadounidense le dio una luz de esperanza a la Argentina en el caso en el que se le exige el pago de entre 2 mil y 3 mil millones de dólares y en el que lleva las de perder. Como aquella vez, en Washington creen que la opinión del gobierno de Donald Trump sobre el caso tendrá influencia en la decisión que tome el tribunal. Ya pasó con los holdouts: el entonces jefe de Estado Barack Obama opinó a favor de la Argentina, pero no fue suficiente: la Corte igual rechazó el pedido del país. Ese Clerk realizó un resumen del caso con sus recomendaciones que luego ven los demás Clerks de los otros 6 jueces (sólo 7 participan en esta etapa). Y que no le establece plazo para expedirse.

Burford puja por mantener el juicio en los tribunales estadounidenses, mientras que los representantes legales del gobierno argentino argumentan que la acción legal la debe hacer en este país ya que la decisión de expropiación es una medida soberana. Hasta el momento, obtuvo ya dos fallos negativos, uno en primera instancia de la jueza federal de Manhattan Loretta Preska y otro de segunda instancia de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Cuando en 2012 el gobierno argentino de Cristina Fernández (2007-2015) expropió el 51% de las acciones de YPF, las dos empresas se vieron imposibilitadas de honrar sus compromisos y pagar sus deudas, y un grupo de acreedores se quedó con sus acciones.

  • Leon Brazil