Trump logra el cierre de Gobierno más largo — Histórico

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está decidido a cerrar la frontera con México y construir un muro para evitar la migración.

Según la propuesta, los funcionarios dijeron que Trump podría hacer uso de 2.400 millones de dólares asignados a proyectos en California, incluidos los proyectos de prevención y protección contra inundaciones a lo largo de la cuenca del río Yuba y la presa Folsom, así como de 2.500 millones reservados para proyectos de reconstrucción en Puerto Rico, que aún se está recuperando del huracán María.

En caso de que declare "emergencia nacional", Trump podría eludir el poder del Congreso intentando redirigir los fondos del Departamento de Defensa para construir el muro, cuya partida se han negado a incluir los demócratas dentro de la legislación para terminar con el apagón.

"Tenemos facturas por pagar. Tenemos que pagar nuestras hipotecas", se quejó Anthony, un trabajador público de la Guardia Costera. A lo largo del país se organizan iniciativas privadas y públicas, como comidas gratuitas o ferias de empleo para funcionarios técnicamente desempleados.

El "plan B" que prepara la Casa Blanca promete provocar una dura oposición: contempla la reasignación de partidas aprobadas por el Congreso para obras destinadas a lidiar con las consecuencias de desastres naturales provocados por el cambio climático, como inundaciones, para destinarlas a la construcción de una barrera de acero en la frontera destinada a contener una crisis que, para la oposición, ha sido fabricada por Trump con fines políticos.

Después de que un reportero le preguntara a Trump si su "única opción disponible" era declarar una emergencia nacional, dijo que sería "la ruta fácil".

Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur y gran aliado con las posturas del presidente, lo instó a esa posibilidad: "Presidente, invoque ya una emergencia nacional".

En la ciudad de McAllen, en Texas, Trump aseguró que México pagará por el muro, no entregando un cheque, pero tendrá que hacerlo de alguna manera.

"Señor presidente, declare una emergencia nacional ahora".

"La Valla de Hierro, o Muro, debió ser construida por los gobiernos anteriores hace mucho tiempo".

Una parálisis prolongada del gobierno federal "tendría un efecto considerable" en la economía más grande del mundo, advirtió el jefe de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell.

  • Leon Brazil