Trump promete cambios a visas temporales H1-B con potencial ciudadanía

"Los poseedores de H1-B en Estados Unidos pueden estar tranquilos de que pronto llegarán cambios que traerán tanto simplicidad como certidumbre a vuestra estadía, inclusive una potencial vía a la ciudadanía", tuiteó Trump.

Queremos alentar a personas talentosas y altamente capacitadas a continuar opciones de carreras en Estados Unidos, agregó.

Trump prometió como candidato poner fin al uso de las visas H-1B para "mano de obra barata" y hace poco trascendió el borrador una propuesta para mejorar los procedimientos, depurar la asignación de visas y asegurar que sean atraídos "los mejores y más brillantes".

Trump promete cambios a visas temporales H1-B
Trump contempla cambios en visas tipo H1-B

Las compañías de tecnología dependen de esta visa para contratar a decenas de miles de empleados cada año de países como India y China.

Para Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas, el tuit del presidente de este viernes sobre las visas H-1B "no aclara mucho". Ayer, desde el jardín de la Casa Blanca, anunció que podría declarar la emergencia nacional en caso de que el Congreso no atienda sus demandas de aprobar 5700 millones de dólares para construir su muro en la frontera con México.

El plan hasta ahora de Trump ha sido cerrar parcialmente el Gobierno federal, plan que hasta ahora ha dejado el cierre más largo de la historia. Usualmente se trata de personas con un alto nivel educativo. Demostrar que su empleador le pagará un "salario predeterminado" por su trabajo, en un área geográfica específica.

  • Leon Brazil