Turkoglu: "Kanter no va a Londres por el pasaporte, no por miedo"

"Tristemente, tengo que anunciar que no viajó por culpa de ese friki lunático presidente turco", dijo Kanter después de la victoria ante los Lakers, por 119-112.

A principios de esta semana, Kanter dijo que no viajaría con los Knicks a Londres para un partido contra los Washington Wizards el 17 de enero porque teme por su vida debido a su actual enfrentamiento con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El jugador, que ha visto como su padre tiene una sentencia de 15 años de cárcel o como su visado fue cancelado sin previo aviso para quedarse tirado en Rumanía, se duele de no poder ayudar a su equipo bajo estas circunstancias de presión: "Es muy triste que todo esto afecte a mi carrera en el baloncesto, porque lo que más me gustaría es ayudar a mi equipo en Londres". Es triste que estas cosas afecten a tu trabajo pero así es con ese lunático, ese dictador.

Hace tiempo que Kanter prefiere no viajar fuera de las fronteras de EE UU y Canadá, ya que en 2017 tuvo un incidente cuando se encontraba en un campus con su nombre en Indonesia, país que tuvo que abandonar por la vía rápida cuando la policía quiso reunirse con él porque las autoridades turcas le habían comunicado que era "un personaje peligroso". "Me podrían matar fácilmente". Un oficial del equipo de los Knicks dijo que Kanter no viajará debido a un problema de visa, pero Kanter indició que no se sentía seguro al hacer el viaje.

Kanter fue preguntado si realmente temía un ataque que pusiera en peligro su vida si viajaba a Londres. "Será una situación muy fea".

El pivote ya había protagonizado otros episodios con el presidente turco, al que había tildado de "Hitler de nuestro siglo".

Kanter también ha usado su cuenta de Twitter para criticar la política turca desde Estados Unidos y ha sido capaz de residir y trabajar legalmente gracias a una 'green card.' El New York Times reporta que el jugador no puede salir del país por falta de documentos.

En diciembre del 2017 la agencia turca de noticias Anadolu publicó que Kanter tiene procesos criminales en Turquía por insultar públicamente a Erdogan. El Gobierno turco lo acusa de estar detrás del golpe militar fallido en 2016. Gulen ha negado la acusación.

Dijo Kanter: "Así que me voy a quedar aquí, sólo practicaré aquí".

  • Ricardo Clara