Un atún se remató en U$D 3,1 millones en Japón

Así pues, puede que el precio pagado solo sea justificable por los propios japoneses, dada la importancia otorgada a la primera subasta de Año Nuevo en el país y a la relevancia que tiene este pescado azul en la gastronomía nipona.

El ganador de la subasta fue Kiyoshi Kimura, propietario de Kiyomura Corp. y de la cadena de restaurantes Sushi Zanmai.

Esta primera subasta del año ha sido especial porque además de saldarse con la marca histórica también ha sido la primera subasta anual celebrada en las nuevas instalaciones de Toyosu después de que el popular mercado, la mayor lonja de pescado del mundo, fuera trasladado el año pasado desde su antigua ubicación en Tsukiji.

Este codiciado ejemplar, de una especie amenazada, ha duplicado con creces el récord de la subasta de Año Nuevo de 2013. El precio regular del pescado es de 88 dólares por kilo (40 dólares por libra), pero el costo llega a superar los 440 dólares por kilo (200 dólares por libra) hacia finales del año, en particular por los codiciados ejemplares de Oma, en el Norte de Japón.

El popular mercado del pescado de Tokio, tradicionalmente situado en Tsukiji y convertido en una de las grandes atracciones turísticas de la capital japonesa, se trasladó el año pasado a la isla artificial de Toyosu, en la bahía de Tokio.

El empresario, de 66 años, busca con esta maniobra copar la atención mediática, ya que considera que es más económico y efectivo que contratar una gran campaña publicitaria. Esta escasez de piezas hizo que los precios se dispararan. Pero añadió: "El atún que compré es de la mejor calidad".

El pescador que capturó el ejemplar, Ryoichi Fujieda, de 64 años, comentó también su sorpresa, asegurando que cuando un intermediario le llamó para contarle la noticia pensó en un principio que le "bailaban las cifras".

Incluso la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, consideró que el resultado de esta subasta supone un "tremendo impulso" para el nuevo mercado de Toyosu.

Los precios de la subasta estuvieron muy por encima de lo habitual para el atún aleta azul.

  • Monte Muniz