Una librería argentina fue elegida como la "más linda del mundo"

"En una bulliciosa calle comercial en el moderno barrio de Recoleta de Buenos Aires, Argentina, puede visitar un sereno templo de libros.

La iluminación es suave, con detalles que muestran lo mejor de la artesanía de principios del siglo XX", dice un artículo del National Geographic sobre el Ateneo Grand Splendid.

En Avenida Santa Fe, entre Riombamba y Callao, se ubica la libreria El Ateneo Grand Splendid, una de las visitas obligadas para quienes recorren las calles bonaeres y, sobretodo, los amantes de los libros. Y en 2008 era elegida por el periódico británico The Guardian como la segunda más bella del mundo.

"Las conversaciones son silenciosas, como en una gran biblioteca, sin embargo, el espacio es tan cálido y acogedor que el café elevado en la parte de atrás de la sala cavernosa está lleno de clientes que leen y beben capuchinos y submarinos de chocolate", acota la publicación.

El artículo del National Geographic cuenta que el edificio fue inaugurado en 1919 como teatro.

Si bien en El Ateneo no tienen un registro de visitas que permita saber cuántos turistas que visitan Buenos Aires la tienen entre sus planes, no extraña la escena que se repite a media tarde: cualquier día, sin previo aviso, un bus se estaciona y decenas de extranjeros (franceses, chinos) entran a conocerla y sacarse fotos. Esta semana, volvió a ser noticia gracias a la distinción National Geographic, que destacó sus " magníficos frescos en el techo, el personal amable, el excelente café y el ritmo relajado".

A pesar que desde el 2000 solo se dedica a la venta de libros, el edificio conserva el esplendor del desaparecido cine-teatro, con la cúpula pintada, los balcones originales, la ornamentación intacta y hasta el telón de terciopelo. En él tuvieron se realizaron varios conciertos de ballet, ópera y se proyectaron las primeras películas sonoras emitidas en Buenos Aires.

  • Leon Brazil