Uruguay: un hombre murió por una bacteria del mar

La bacteria puede estar presente en todas las aguas y su aparición y propagación se da por los cambios en la corriente y la temperatura.

Los síntomas de la infección suelen manifestarse entre tres y siete días después de la exposición a la bacteria, que causa fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel.

En una conferencia de prensa realizada este miércoles, la directora general de la Salud del ministerio uruguayo, Raquel Rosa, confirmó el fallecimiento de un paciente mayor de 50 años a causa de una infección generalizada producida por la bacteria.

Asimismo, el MSP remarcó que la muerte del hombre, que según medios locales ocurrió el lunes, es un "evento infrecuente" y se registran "alrededor de 10 notificaciones anuales" en Uruguay.

Salud Pública de Uruguay recomendó a la población evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos -así como su manipulación sin medidas de protección- y no bañarse en el mar con heridas o cortes en la piel. El texto menciona que la mayoría de los casos en todo el mundo se registran por la ingesta de frutos del mar poco cocidos o crudos, o por ingresar al mar con heridas abiertas, "especialmente en personas añosas, portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune".

Esta bacteria - que el año pasado también despertó las alertas de los organismos de salud uruguayos- suele encontrarse en aguas cálidas y saladas, y puede volverse letal al entrar en contacto con heridas abiertas y generar infecciones, sin embargo, en situaciones comunes, raramente generan enfermedades.

También puede presentar lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión) y evolucionar en algunos casos a una fascitis necrosante, una infección bacteriana rara que se propaga por el cuerpo rápidamente y puede causar la muerte, así como cuadros con shock séptico.

  • Leon Brazil