Woodstock: Se realizará festival para celebrar su 50 aniversario | Entretenimiento

No hay duda, estamos viviendo el renacer de muchos acontecimientos musicales, y parece que esta tendencia va a continuar. Se han conocido ediciones de Woodstock en 1979, 1989, 1994, 1999 y 2009, todas ellas sin que se haya podido celebrar precisamente "la paz en el mundo".

Recientemente Michael Lang, cofundador del festival, anunció una celebración conmemorativa por el 50 aniversario del mítico evento. Woodstock fue un espectáculo musical que se convirtió en la representación de una generación completa -los baby boomer- y que fue también el momento histórico que consolidó los movimientos contraculturales norteamericanos de la década de los 60.

La programación con los artistas participantes del show se conocerá el próximo mes cuando comience la venta de entradas del festival.

Se espera que el evento se realice del 16 al 18 de agosto en un emplazamiento distinto al del festival original.

No obstante, pretende destacar sobre festivales más jóvenes aunque ya consolidados como Coachella, de los que asegura que no han llegado a tener ningún impacto social. "Woodstock, en su encarnación original, se basaba realmente en el cambio social y el activismo", modelo que quiere repetir en esta edición. Tendrá una parrilla ecléctica de 60 artistas, de los que se conocerán los primeros detalles en febrero.

En cuanto a nombres de artistas, Lang no se pronunció pero sí dijo que habrá reuniones y bandas del Woodstock original.

El evento congregó del 15 al 17 de agosto de 1969 a varias luminarias del pop, el folk y el rock como Joan Báez, Richie Havens, Joe Cocker, Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane y Santana, por citar solo algunas, eran los abanderados de una juventud que se manifestaba en contra de la guerra de Vietman, que proclamaba paz y amor, pero asimismo arropaba el libertinaje sexual y el consumo de drogas. Rápido y sobre la marcha, razón por la que se les fue de las manos y la entrada acabó siendo gratuita.

  • Gilberto Valderrama