YPF bajó el precio de los combustibles

La empresa estatal YPF anunció que a partir de este lunes bajó el precio de todos sus combustibles hasta un 3,2% en distintas regiones del país, en tanto que la disminución promedio de sus productos alcanza el 1,2%.

Desde la compañía se informó que se dispuso que los nuevos precios de referencia en la Ciudad de Buenos Aires pasarán, en el caso de la nafta Súper, de $37,21 a $36,99 (-0,6%) y la Premium o Infinia de $43,45 a $42,89 (-1,2%). Es el segundo recorte que la firma hace en poco más de un mes y en esta oportunidad aplicará en todo el país hasta un -3,2%.

En diciembre del año pasado YPF redujo sus combustibles hasta en un 1,5% producto de una caída del precio internacional del precio del crudo y un amesetamiento del tipo de cambio.

El 2 de diciembre de 2018 hubo una baja del 1% en la nafta super y del 1,5% en la Infinia.

En YPF destacaron que la rebaja absorbe la suba de los impuestos directos y el ajuste en los precios de los biocombustibles registrados en el último mes.

Esta es la segunda baja desde el 3 de diciembre, cuando la petrolera recortó los precios de la nafta hasta un 1,5%, y como ocurrió en ese entonces, se estima que ahora las restantes petroleras -en particular Raizen que opera la marca Shell y Axion- adopten medidas similares en las próximas horas.

En las últimas semanas se dio un aumento de +14,1% en los impuestos al dióxido de carbono (IDC) e impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL).

Asimismo, durante los últimos dos meses se realizaron ajustes en los precios de los biocombustibles, cuyos efectos hubieran implicado una suba de hasta 4,3% en el precio de los combustibles.

Con esta baja de YPF, y de acuerdo a los precios de referencia del portal especializado Globalpetrolprices.com, los combustibles en Argentina quedan entre los más baratos de la región.

De acuerdo con la baja en los valores de referencia utilizados para la Capital Federal, que son en el caso de la nafta Infinia de 1,2% y en la Súper de 0,6%, la reducción que operaría en los surtidores santiagueños se ubicaría en unos $0,46 en la Infinia y $0,24 por litro en la Súper.

  • Monte Muniz